RESULTADOS

 

CIRCUITO: CLASIFICACIÓN GENERAL

CRÓNICA 06: IV Duatlón Quintanar II Memorial Prudencio Sáiz Prieto

Publicado en Noticias

ABSOLUTA FEMENINA

ABSOLUTA FEMENINA

ABSOLUTA MASCULINA

ABSOLUTA MASCULINA

BICIQUINGOS

BICIQUINGOS

GENERAL

GENERAL

LOCAL FEMENINO

LOCAL FEMENINO

LOCAL

LOCAL

MASTER MASCULINO

MASTER MASCULINO

MINTUO DE SILENCIO

MINTUO DE SILENCIO

PAREJAS

PAREJAS

PROMESAS

PROMESAS

SALIDA 2

SALIDA 2

SALIDA

SALIDA

VETERANAS FEMENINA

VETERANAS FEMENINA

VETERANOS MASC

VETERANOS MASC

LEAL Y TORRIJOS VENCEN EN EL EMOTIVO DUATLON DE QUINTANAR DEL REY

El evento sirvió para rendir un cálido homenaje tanto a la memoria de Prudencio Sáiz Prieto como a la de Antonio del Hoyo Pardo

El pasado domingo 31 de julio, tuvo lugar en la localidad conquense de Quintanar del Rey, la cuarta edición del duatlón quintanareño, que es además el “II Memorial Prudencio Sáiz Prieto”, siendo ésta la sexta prueba puntuable del Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca. Este evento, que lleva el nombre de Prudencio Sáiz Prieto, deportista quintanareño tristemente fallecido hace ahora dos años en accidente de tráfico mientras entrenaba, sirvió además para recordar la memoria de Antonio del Hoyo Pardo, el cual desgraciadamente también perdía la vida el pasado viernes 29 de julio en un accidente de tráfico mientras disfrutaba de su gran pasión, el ciclismo. Y es que el trágico destino quiso que en las mismas fechas dos grandes deportistas quintanareños perdieran la vida de igual y cruel manera, en otro accidente de tráfico de un ciclista.

Con un desgarrador minuto de silencio, lleno de rabia e impotencia, todos los asistentes quisieron una vez más concienciar a todos los conductores para que extremen la prudencia en la carretera y que éstas, sean las últimas muertes de unos ciclistas en la carretera.   

RESULTADOS: RESULTADOS

Con esta emotividad, se daba el pistoletazo de salida al IV Duatlón de Quintanar del Rey, una prueba en la que se dieron cita un total de 120 atletas, de los cuales 16 de ellos participaron en la modalidad de parejas, una iniciativa que ha incorporado este año el circuito provincial y que está teniendo una gran aceptación por aquellos deportistas que se quieren iniciar en el mundo del duatlón. Por delante, los participantes tenían un circuito de 5 kilómetros de carrera, para posteriormente hacer la transición hacia el circuito de 20 kilómetros de ciclismo MTB, finalizando con 2,5 kilómetros de carrera a pie. 

Tal y como se preveía, la mañana fue tremendamente calurosa, lo que no fue óbice para que desde el principio se impusiera un tremendo ritmo. Así un pequeño grupo encabezado por el ganador de la prueba del pasado año, el corredor del Nutrifitness, José Angel Leal, seguido de Miguel Roldán del Triaval y del Running Jara, Jose Vicente Martínez, completaban la primera transición por debajo de los 16 minutos, con un frenético ritmo de 3,11 el kilómetro. Por detrás de ellos, comenzaban a llegar corredores como Salvador Gonzalez Malavia del 3HCycles o Francisco García, del Culebras Bike, que al venir del mundo de la MTB esperaban su oportunidad para escalar posiciones en la transición ciclista. 

En la prueba femenina, Coral Torrijos y Cristina Belmar se hacían un férreo marcaje, cruzando juntas el primer paso de meta en 20 minutos, seguidas muy de cerca por la corredora del Club Atletismo Tarazona, Isabel Sánchez. Tras su salida de la zona de transición comenzaba un circuito por los bellos parajes de San Isidro y la Casa del Águila por donde transcurre habitualmente la Marcha BTT San Marcos, circuito muy técnico y divertido para el participante, en el que los especialistas impondrían su ley, siendo el mejor tiempo en este sector para el biciquingo Pascual Escribano, quien conoce a la perfección el circuito, lo que le valió para a pesar del tiempo perdido en el primer sector, para llegar a la tercera fase, muy cerca de los dos primeros clasificados, José Angel Leal, al que para nada se le notó los 7 meses de inactividad tras su lesión de rodilla, y Salvador González Malavia, que aprovechó su experiencia en la MTB para recuperar los 50 segundos de distancia que Leal le había sacado en la prueba de atletismo. 

De esta forma, tras 57 minutos de carrera, comenzaban juntos Leal y González el tercer y definitivo sector a pie, con Pascual Escribano algo más retrasado y Francisco García pisándole los talones al biciquingo. En la prueba femenina, Coral Torrijos, imponía su ley sobre la bicicleta, metiéndole más de 10 minutos a sus más inmediatas perseguidoras, la tarazonera Isabel Sánchez que con un gran sector se colocaba en segunda posición, por delante de Cristina Belmar, quien había sufrido en demasía en la prueba de ciclismo. De esta manera comenzaba el tercer y definitivo sector con 2,5 kilómetros a pie que iba a decidir los ganadores de este duatlón.  En la prueba masculina, pronto se pudo ver como José Luis Leal, a pesar de los meses de inactividad, sigue atesorando una enorme clase y fortaleza física, además de una gran experiencia en este tipo de pruebas en la que es todo un experto. Así, poco a poco fue imponiendo un fuerte ritmo al que Salvador González a duras penas podía responder, consiguiendo finalmente dejar a su rival y llegar en solitario a línea de meta con un tiempo de 1:06.34, revalidando de esta forma la victoria conseguida el pasado año. 

Tras él, a 29 segundos, cruzaba la meta un gran Salvador González Malavia, quien a pesar del tremendo esfuerzo realizado en la prueba ciclista no pudo aguantar el ritmo de Leal en el último sector de atletismo. En tercer lugar llegaría Francisco García Sánchez, quien había aprovechado también este último sector para adelantar al corredor local Pascual Escribano, que pagó su titánico esfuerzo sobre la bici y su falta de experiencia en las pruebas a pie. En lo que a las chicas se refiere, el magnífico sector sobre la bici que había realizado Coral Torrijos había dejado prácticamente sentenciada la victoria en la categoría femenina, aun así, la corredora conquense no quiso confiarse y demostrando su impresionante estado de forma, volvió a marcar los tiempos del primer sector en la prueba a pie, entrando en meta con un impresionante tiempo de 1:27:10 y consiguiendo el título femenino en esta edición del duatlón quintanareño. Tras ella, aprovechando su enorme calidad en la modalidad de atletismo, Cristina Belmar hizo unos impresionantes 2,5 kilómetros finales en los que bajó de los 10 minutos, para hacerse con la segunda plaza tras adelantar a Isabel Sánchez, quien pago el esfuerzo realizado en la prueba ciclista. 

En cuanto a la prueba por parejas, la victoria final fue para Pedro Garrido y Aitor Olmeda, del BTT el Molinillo, quien completaron la prueba con un tiempo de 1:09:45, seguido de los quintanareños Hermnio Ruiz y Antonio Mondejar, completando el podium la pareja mixta formada por los corredores de Madrigueras Miguel Mora y María Larrea.

En lo que al resto de categorías del Circuito se refiere, en categoría Absoluta Masculina el triunfo fue para el vencedor en la general, José Angel Leal, seguido de Francisco García y el corredor local Pascual Escribano.

En la categoría de Veteranos Masculina, la victoria fue para el segundo clasificado en la general, Salvador Gonzalez Malavia, completando el podium el Running Jara, José Vicente Martínez, y el corredor del C.D. Honrubia, José Antonio Calleja.

En Master Masculino, subiría a lo más alto del podium el corredor de minglanilla Pablo Rubio, seguido de José Julián Gabaldón del Nutriobelix, completando la tercera posición del cajón José Angel Escobar del TriemocionBike.

En la categoría absoluta femenina, la victoria fue para la también ganadora de la general, Coral Torrijos del Correligero Cuenca, seguida por Cristina Belmar del Club Atletismo Cuenca y de Zoa García del Club Atletismo Aguas Nuevas, mientras que en la también categoría femenina en este caso Veterana, el primer peldaño fue para la tarazonera Isabel Sanchez Jiménez, seguida de Pilar Niño del Corrreligero Cuenca, completando el podium María Pilar Olmo del TrailSierraBermeja.

En promesas, el ganador fue Gabriel Beltrán del Club Ciclista Motilla, con una extraordinaria prueba, seguido del corredor de Beteta, Luis Barambio, y en tercer lugar de Saul Soriano, del Club Atletismo Gamo.

En las clasificaciones locales, en categoría masculina el más fuerte fue Pascual Escribano, seguido de Julián Escribano y Raul Navarro todos ellos del club Biciquingos. En lo que a las féminas locales se refiere, la primera clasificada fue Jacinta García, seguida de Vicenta Marcilla y Alfonsa Navarro que clasificaría en tercer lugar.

Tras la finalización de la prueba tuvo lugar como viene siendo habitual por parte de los biciquingos un gran ágape para todos los corredores en el que aprovechar para compartir todas las experiencias de la carrera. Tras él, se llegó al merecido acto de entrega de trofeos el cual estuvo presidido por el Diputado Provincial de Deportes, Oscar Leal, el Alcalde de Quintanar del Rey, Miguel José García y el Concejal de Deportes de la localidad Francisco Alarcón. 

De esta forma, daba por concluida la IV edición del Duatlón de Quintanar del Rey, una prueba con una excelente organización, en la que la emotividad y el recuerdo a los ciclistas quintanareños tristemente fallecidos mientras practican el ciclismo marcó sin duda esta jornada.

Ahora el Circuito descansa hasta el día 4 de septiembre, cuando tendrá lugar en la localidad de Santa Cruz de Moya el II Trail Fuentes del Turia, sobre una distancia de 23 kilómetros, y con un recorrido corto de promoción de 11 kilómetros.